· La ciencia se constituye en un conjunto de conocimientos sistematizados, es decir, este conjunto de conocimientos posee una estructura y una lógica donde se relacionan entre sí. La ciencia es un cuerpo de conocimientos que poseen lógica y coherencia.
· No se puede afirmar que la ciencia ya está acabada, por el contrario, la ciencia se encuentra en constante desarrollo, está en constante construcción y reconstrucción. Cada día se descubren más y más datos que van refutando las ideas anteriores. Un ejemplo de ello es el caso de la creencia que se tenía para la Edad Media de que la Tierra era el centro del Universo y que alrededor de ella giraban el sol y el resto de planetas. Esta idea era una teoría científica y era aceptada por la gran mayoría para la época medieval, sin embargo, posteriormente y gracias a más indagaciones se pudo establecer que es el sol el que se encuentra en el centro del Sistema Solar y que giran a su alrededor la Tierra y demás planetas.
· La ciencia se centra en un aspecto o fenómeno de la realidad para indagarlo, delimita su objeto de estudio. Si una ciencia pretendiera estudiar a toda la realidad en su conjunto no llegaría a cumplir ni la mitad de su objetivo, y es que la realidad es tan vasta que se necesitan de múltiples disciplinas, para que cada una se especialice en cierto campo de la realidad y pueda abordarlo con detenimiento.
· La ciencia se vale de un método para acercarse a la realidad objetiva. Por método se entiende aquella serie de pasos, técnicas y elementos teóricos que se convierten en herramientas para poder acercarse y estudiar la realidad objetiva. La ciencia se vale de un método para investigar, es decir, de una serie de pasos sistemáticos, con orden lógico para aproximarse a la realidad. La ciencia no es arbitraria. El método sirve de base para abordar la realidad, todo el cuerpo teórico existente: conceptos, categorías, leyes, etc. se constituyen en insumos teóricos y en la base para la construcción de un nuevo conocimiento. Esto también es parte del método.
· La ciencia requiere de la abstracción, del uso de la razón para que, a partir de ésta se puedan hacer interpretaciones de la realidad y se pueda explicarla.
· La ciencia surge de la realidad misma, de la práctica social surge el conocimiento, este conocimiento se fortalece con la reflexión constante donde se llega a dar explicaciones de dicha realidad. Luego, tales interpretaciones se contrastan y se comprueban en la misma realidad. El fin último de la ciencia es explicar la realidad y poder transformarla. Aquí se puede citar a Marx: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario