martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué es la materia y en qué formas existe? P.p. 106-116.

Resumen elaborado en base al libro de texto: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas –compilación de textos-
1.       ¿Qué es la materia y en qué formas existe?

1.1.   El mundo existe objetivamente, es material.

El mundo tiene existencia objetiva, real. ¿Qué quiere decir esto? Que el mundo existe independientemente del ser humano, de su conciencia, de sus sensaciones, de su voluntad, de sus deseos. Para comprobar esta afirmación se puede mencionar que el planeta Tierra surgió mucho antes de que apareciera el ser humano con su pensamiento y en general que los seres vivos, algunos de los cuales presentan gérmenes de pensamiento; por tanto, el planeta existió independientemente de ellos, tiene carácter objetivo, es material porque ha existido libremente de la conciencia.

Materialismo: Reconocimiento de la materialidad del mundo y de su existencia fuera e independientemente de la conciencia.

Idealistas objetivos: El mundo material existe fuera de la conciencia del ser humano, pero… no reconocen que dicho mundo sea independiente de la conciencia, sino que ha sido creado por ella, por una idea suprema.

Idealistas subjetivos: El mundo es producto de las ideas del ser humano.

1.2.  El concepto “materia”.

Mundo real y objetivo: Infinidad de objetos y fenómenos, todos ellos se condensan en el concepto de materia. Un concepto que generalice a todo lo que existe fuera de la conciencia es la “materia”, es un concepto genérico que hace alusión a algo que tienen en común todos los objetos del mundo, es la característica que los une, que los identifica y los aglutina en una sola categoría. En el concepto se reflejan rasgos generales y esenciales de los objetos y fenómenos, haciendo por un lado sus particularidades y peculiaridades individuales de los mismos, esto ya se refleja en una definición. Los conceptos son amplios, hay distintos niveles de cobertura de los conceptos, hay uno de máxima generalidad que abarca todo lo existente, desde los granos de arena hasta el cerebro humano. Dicho concepto es el concepto de materia. El concepto de materia es el más amplio de todos los conceptos, expresa los rasgos esenciales y generales de todas las cosas y fenómenos que existen en el mundo, de todo lo que nos rodea. El concepto “materia” es un concepto de máxima generalidad, por tanto es una categoría filosófica. La materia es la base de todo. La materia lo abarca todo.

Materia: Sus propiedades y rasgos esenciales de todas las cosas que abarca: 1. Tienen existencia objetiva (existen fuera e independientemente de la conciencia), ésa es su base. 2. Tienen la propiedad de actuar sobre nuestros órganos sensoriales y suscitar las correspondientes sensaciones, pueden ser conocidos.

Definición del concepto de materia: Categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva (la que existe independientemente de la conciencia) que es dada al ser humano en sus sensaciones. Es lo que actúa sobre nuestros sentidos, produce sensaciones. Es realidad objetiva que las sensaciones nos transmiten.

La materia es todo lo que nos rodea, lo que existe objetivamente el mundo exterior infinito, que actúa sobre nuestros sentidos y produce sensaciones.

1.3.  La revolución en las ciencias naturales.

Demócrito: “Los átomos son la base primaria de toda la materia”.

Siglos XVII y XVIII se consideraba que los átomos eran indivisibles, indestructibles y eternos. Para el siglo XIX esta concepción se afinó con el descubrimiento de Becquerel, de las partículas alfa, los protones (electricidad positiva); partículas beta o electrones, cargadas de electricidad negativa; y rayos gamma, desprovistos de carga eléctrica.

Con este avance científico se pudo demostrar que la materia y su masa no era un cuerpo estático, en reposo, sino que, por el contrario, como las partículas que componían los átomos eran energía, electricidad, se mantenían entonces en movimiento constante.

1.4.  Acerca del cuadro científico-natural del mundo.

Cabe aclarar que a pesar de que las partículas que conforman los átomos no pueden percibirse a simple vista, éstos son susceptibles de conocerse mediante aparatos especiales como el microscopio, por tanto son materia y no son inmateriales como suelen afirmar los idealistas. Estos elementos actúan indirectamente sobre nuestros órganos sensoriales de manera indirecta, por medio de aparatos.

La base de la materia es el átomo, pero se ha comprobado que éste se descompone en partículas cada vez más pequeñas que son inagotables y que son susceptibles de conocer con el avance de la ciencia.

Materialismo metafísico: Acepta la independencia del mundo material sobre la conciencia, pero lo percibe como algo eterno e inmutable, que la materia está compuesta por átomos inmutables e indestructibles. Cree en el repaso y lo estático, que no hay movimiento. Los átomos como blocks unidos.

Materialismo dialéctico: La materia es dinámica, en constante movimiento (cambio), que no puede ser reducida a los átomos, ya que éstos contienen partículas con energía constante. La materia no tiene estados eternos. Las propiedades de los objetos materiales son tan variadas como  los objetos mismos.

1.5.  El origen de la materia.

Tesis de la eternidad de la materia: La materia no ha surgido nunca, ha existido siempre y existirá siempre. Es infinita.

Heráclito afirmaba que el mundo ha sido, es y será eterno.

Ley de la conservación de la materia: Por Lomonósov. La materia no puede ser ni destruida ni aumentada, sino que sólo cambia de estado. En la naturaleza nada surge de la nada ni desaparece sin dejar huella. La materia es eterna e inmortal. Por ello no ha podido ser creada. Es imposible crear lo que no puede ser destruido. La materia siempre ha estado en movimiento y por tanto en constante cambio. No ha habido algún tiempo en que la materia no estuviese en movimiento.

1.6.  La materia existe en el movimiento.

Movimiento: Cambio de lugar, desplazamiento de un lugar a otro.

Todo está en movimiento, incluso lo que aparenta estar en reposo: Una piedra, las partículas de sus átomos se mueven; nosotros sentados, por dentro fluye nuestra sangre.

Hay diversas formas de movimiento:

1.       Forma mecánica: Desplazamiento de las partículas de la materia o de los cuerpos en el espacio.
2.       Forma física del movimiento: Procesos calóricos y eléctricos.
3.       Forma química del movimiento: Reacciones químicas, combinaciones de iones.
4.       Forma biológica: Cambios en organismos vivos.
5.       Forma social: Cambios que se operan en la vida social.

Engels afirmó que el movimiento son todos los cambios y procesos que se operan en el Universo.El movimiento es cambio.

Todo cambia, “lo único que no cambia es que todo cambia”, porque todo está compuesto por átomos y moléculas en constante movimiento. Jamás ha existido algún objeto inmóvil, sin movimiento.

El movimiento es la forma de existencia de la materia. La materia existe en condición de cambio constante. El movimiento es una propiedad, un atributo de la materia.

Ley de conservación y transformación de la materia: El movimiento pasa de una forma a otra, de mecánico a físico, etc. Porque el movimiento no se crea ni desaparece sin dejar huella.

1.7.  El reposo es relativo.

El reposo existe relativamente, parcialmente en la materia. No hay algún objeto que esté por completo en reposo absoluto.

Los metafísicos afirman la existencia de un reposo absoluto, como la ausencia de todo movimiento. Reconocen una fuerza superior, un primer motor. El desarrollo es posible cuando existe Dios, motor de la naturaleza. Neotomistas.

1.8.  El tiempo y el espacio son formas de existencia de la materia.

Todos los objetos materiales tienen dimensiones: extensión, tamaño y volumen: ancho, largo y alto. Poseen volumen, ocupan un lugar concreto. Están en una posición en el espacio, existen en el espacio.

El espacio es una forma de existencia de la materia.

El espacio determina la situación de un cuerpo material, su tamaño y su volumen.

El espacio tiene tres dimensiones: Longitud, anchura y altura. La tridimensionalidad es su propiedad más importante.

Todo lo que ocurre, los cambios, se operan en el tiempo, el tiempo también es una forma de existencia de la materia.

El tiempo determina la sucesión de los cambios que experimentan los cuerpos materiales.

El cambio de los fenómenos ocurre en una sola dirección: del pasado al presente y al futuro. La propiedad más importante del tiempo es su irreversibilidad.

La materia en movimiento, se mueve en el tiempo y en el espacio.

Hay una interdependencia entre movimiento, espacio y tiempo. Están indisolublemente unidos. Es imposible separar el uno del otro.

1.9.  Carácter relativo del tiempo y el espacio.

Einstein demostró que el espacio y el tiempo están unidos entre sí y vinculados a la materia.

En el Universo no hay un tiempo único. El tiempo es relativo y depende de la velocidad del movimiento. Cuanto más rápido se mueve cualquier cuerpo en el espacio, con mayor lentitud transcurre el tiempo para él.

También el espacio es realtivo.

Tiempo y espacio son objetivos. Son formas de manifestación de la materia.

1.10.          El mundo es infinito en el espacio y eterno en el tiempo.

El espacio es infinito y el tiempo es eterno. Por eso el mundo se extiende de manera infinita en todos sus sentidos. El Universo no tiene límites ni fronteras.

1.11.          El mundo es único.

Sólo existe el mundo material.

La unidad del mundo significa que todos los objetos, fenómenos y procesos están entrelazados de modo que no presentan un montón de objetos aislados, sino un todo único.

La unidad del mundo es objetiva y ello se refleja, se concibe a través del pensamiento.

Existe un solo mundo: el mundo material. La unidad del mundo consiste en su materialidad. El mundo es único porque es material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada