martes, 15 de marzo de 2011

La materia y la conciencia. P.p. 116-122.

Resumen elaborado en base al libro de texto: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas –compilación de textos-

La materia y la conciencia


1.1.  El problema fundamental de la filosofía.

Idealismo: Lo espiritual existe antes que lo material, puede existir sin la materia, no depende de ella. Lo ideal es eterno e indestructible al contrario de la materia.

Materialismo: La materia es lo primario y la conciencia lo secundario. EL pensamiento es propio del ser humano, los animales poseen gérmenes de conciencia, es el instinto de conservación y de supervivencia.

La naturaleza existió antes que el ser humano y demás seres vivos.

1.2.  La conciencia es producto de la materia altamente organizada.

La naturaleza orgánica se ha formado de la naturaleza inorgánica.

Diferencias orgánico-inorgánico: Lo orgánico posee manifestaciones de pensamiento. Lo orgánico no, es inanimado.

Lo orgánico está ligado a lo inorgánico de manera indisoluble. Lo orgánico consta de elementos como el carbono, hidrógeno, oxígeno, hierro que también aparecen en la naturaleza inorgánica; es decir, comparten componentes. La sustancia orgánica procede de la substancia inorgánica.

Oparín creó la hipótesis materialista del origen de la vida en la Tierra a partir de substancias inorgánicas, ésta se fue desarrollando hasta alcanzar su máximo nivel con el desarrollo del cerebro y el proceso derivado de él: el pensamiento, la conciencia.

La conciencia representa la actividad nerviosa de determinado sector de los hemisferios del cerebro. Las manifestaciones superiores de la actividad nerviosa están vinculadas a la corteza de los hemisferios. El pensamiento está vinculado a la aparición, en el proceso evolutivo, de la forma superior de movimiento de la materia: el cerebro humano.

La conciencia es producto de la materia altamente organizada, producto de la actividad del cerebro.

1.3.  El pensamiento es un reflejo de la realidad.

En la cabeza existen conceptos acerca de los objetos y fenómenos con que nos encontramos en el mundo. El pensamiento se compone de dichos conceptos. Los conceptos surgen de la vida real. Los objetos existen objetivamente y sirven de base para formarnos conceptos de ellos. Los conceptos son secundarios, primero la realidad y luego el reflejo, el pensamiento. El pensamiento es una copia, un reflejo, una fotografía de la realidad.

1.4.  Crítica del materialismo vulgar.

Los materialistas vulgares afirman que el cerebro segrega al pensamiento. Indican que han conseguido pesar el alma, materializan lo ideal. La conciencia es identificada con la materia. Ante esto se puede decir que la conciencia no es materia, es por tano, el reflejo de la realidad, una copia de la misma en el pensamiento del ser humano. Es lo material traducido y transpuesto en la cabeza del ser humano.

La conciencia es la forma superior del movimiento de la materia, es el resultado de los procesos que tienen lugar en el cerebro.

Pensamiento humano no es igual al “pensamiento” de los animales.

1.5.  El pensamiento y el lenguaje.

Los animales actúan por instinto, los conocimientos que poseen les sirven como orientación y los usan mecánicamente.

El ser humano relaciona los conocimientos, los usa, los combina de acuerdo a la situación a la que se enfrenta. El ser humano abstrae y forma conceptos que aplica a su vida para interpretarla y actuar sobre ella, transformándola.

Abstraer: Aislar mentalmente del objeto sus rasgos fundamentales, su esencia.

Nuestros pensamientos abstractos se expresan a través de las palabras. Unidad indestructible entre pensamiento y lenguaje.

El lenguaje articulado contribuyó a que el cerebro se desarrollara.

1.6.  Carácter social de la conciencia y el lenguaje.

Las condiciones para que surja el pensamiento son: 1. Desarrollo de la materia, del cerebro, condiciones biológicas. 2. Naturaleza social del ser humano. Fuera de la colectividad no hay pensamiento humano, es ser humano tiene que socializar. En la actividad laboral se desarrolló el cerebro del ser humano, su conciencia. La conciencia es un fenómeno social.

En el proceso del trabajo conjunto, de la producción, los seres humanos sienten la necesidad de comunicarse algo. Esta necesidad creó su órgano: la laringe para pronunciar sonidos articulados, uno tras otro. Así surgió la palabra articulada, el lenguaje como medio de intercambio de pensamiento, como medio de comunicación entre los seres humanos y envoltura material del pensamiento.

El lenguaje permite formar los pensamientos y transmitirlos.

Lenguaje y pensamiento no son lo mismo. El pensamiento refleja la realidad, el lenguaje es el medio que permite comunicar los pensamientos a otros.

Por otro lado, los sueños, la fantasía, son también un reflejo de la realidad y sólo surgen sobre la base de la realidad. Es ésta la que da alas a los sueños.

La conciencia tiene carácter secundario, pero no por ello se va a negar el importante papel que ésta desempeña en la vida del hombre.

1.7.  Papel activo de la conciencia.

La conciencia se forma a partir del reflejo de la realidad, percibe al mundo activamente, al dotar al ser humano de herramientas para enfrentarse al mundo y ejercer su influencia, así mismo para transformarlo.

La conciencia, al mismo tiempo que refleja la realidad, es una guía para transformarla.

1.8.  El pensamiento y la máquina.

No se puede crear una máquina capaz de reemplazar al cerebro humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario