miércoles, 2 de marzo de 2011

CONCEPTO DE CIENCIA. M.B. Kedrov A. Spirkin. Páginas 73-79.

Resumen elaborado en base al libro de texto: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas -compilación de textos-
La Ciencia


En el documento se afirma que la ciencia es un elemento de vital importancia para la cultura espiritual de las sociedades humanas. ¿Qué significa esto? Si se acude al concepto de espíritu se observa que este término hace referencia a la parte inmaterial de la persona, es su parte racional, es decir, el espíritu se constituye como todas aquellas ideas, concepciones, conocimientos que posee el ser humano, el espíritu es el contenido del ser humano. Y la ciencia entonces es parte de ese conjunto de conocimientos que conforman la cultura espiritual; es una parte vital, elemental de la misma, la ciencia se ubica en los eslabones más altos y elevados de dicha cultura espiritual, ya que de todos los conocimientos que existen, la ciencia es la forma superior, los conceptos que construye son los más elaborados de su clase ya que surgen de un proceso de reflexión racional y se comprueban en la realidad.
 
La ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo (se dice que están en desarrollo porque cada día se van descubriendo nuevos fenómenos y se van perfeccionando los datos acerca de la realidad), los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos científicos, la ciencia se refleja o se expresa a través de conceptos exactos. Los datos que la ciencia otorga se comprueban y se demuestran en la práctica social para manifestar su veracidad. La finalidad última de la ciencia es prever y transformar la realidad. La ciencia pretende explicar la realidad y a partir de dicha reflexión poder contribuir a la transformación de la misma.

Rasgos generales de la ciencia:

El concepto ciencia pude ser usado para referirse a dos situaciones específicas:

1. Ciencia como el  proceso de elaboración y producción de conocimientos.
2. Ciencia como el sistema de conocimientos disponibles que han sido comprobados por la práctica.

La ciencia le es de gran utilidad al ser humano, gracias a la ciencia el ser humano puede enfrentarse a la realidad que puede explicar y transformarla para su beneficio y lo ideal es que la use para beneficio de toda la humanidad.

Ciencia = conocimiento.

Los conocimientos reflexiones que se convierten datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales. Todos los conocimientos son el reflejo de las cosas, son producto de y se apoyan de la práctica.

El saber es contrario a la ignorancia. Cuando se sabe algo es porque se tiene información comprobada acerca de ese algo, mientras que cuando algo se ignora es porque se desconoce y no se tienen datos ni información alguna al respecto.

Los conocimientos pueden ser: Cotidianos o elementales, precientíficos, científicos. Empíricos y teóricos.


---Los conocimientos elementales: Son propios de los animales, estos conocimientos les sirven como orientación para poder sobrevivir en el medio que les rodea. Estos conocimientos también son propios de los niños en su tierna infancia, son conocimientos que se van adquiriendo a través de la experiencia en el transcurso de la vida. Estos conocimientos y los empíricos se limitan a describir la realidad y a dejar constancia de ella, es un conocimiento superficial. A través de los conocimientos elementales, cotidianos, empíricos se logran establecer indicaciones de cómo suceden y cómo son las cosas.

---Los conocimientos científicos: Van más allá de la descripción y la constancia al explicar e interpretar la realidad. Son conocimientos profundos que aparte de indicar cómo es la realidad trascienden al explicar el porqué ésta es de tal forma. La esencia de estos conocimientos es la “generalización”, la cual se haya respaldada por leyes.
Los conocimientos alcanzan carácter científico a medida que van descubriendo leyes y son capaces de prever los sucesos. Los conocimientos científicos permiten saber para poder prever los acontecimientos, y es necesario prever para poder actuar.

Un rasgo de la ciencia es que ésta es sistematizada, es decir, que sus conocimientos los agrupa y los ordena de acuerdo a ciertos principios teóricos, los conocimientos están ligados y relacionados entre sí.

Proceso de formación de una ciencia: Determinar la materia a investigar, elaboración de conceptos correspondientes a la materia en cuestión, establecer la ley fundamental, descubrir el principio o crear las teorías que permitan explicar gran número de casos.

Hay que diferenciar entre fe y ciencia. La fe es aquella creencia ciega en que algo es verdadero sin poder comprobarlo en la práctica ni demostrarlo lógicamente, se tiene certeza de algo, pero no hay fundamentos ni pruebas tangibles que respalden tales creencias. Mientras que la ciencia pretende reflejar verazmente la realidad, fundamentándose en la práctica y demostrando lógica y coherentemente.

La ciencia se diferencia de la estética. Ambas pretenden reflejar la realidad. Sólo que la ciencia la expresa a través de conceptos y categorías, mientras que el arte se apoya de la interpretación personal del artista. La ciencia pretende reflejar la realidad lo más exacto posible, mediante generalizaciones, excluyendo las percepciones individuales. La ciencia pretende generalizar mientras que el arte manifiesta particularidades. La ciencia pretende despojarse de sentimientos, emociones y afinidades al indagar la realidad, mientras que el arte se convierte en un medio de expresión del sentir del artista.

Estructura del conocimiento científico:

La ciencia se conforma de:

Datos acumulados a lo largo de su desarrollo, producto de observaciones y experimentos. Éstos son el insumo de la ciencia, a partir de los datos la ciencia con su tarea reflexiva establece generalizaciones.
Generalizaciones de dichos datos, expresadas en teorías, leyes y principios.
Conjeturas e hipótesis científicas. Cuando éstas se comprueban y se confirman en la práctica se convierten en teorías.
Interpretación teórica de los principios y leyes descubiertos.

Esencia social de la ciencia:

La práctica social es la esfera de aplicación de los conocimientos, esté es el objetivo del conocimiento, es decir, que los conocimientos que se obtienen a través de la tarea científica encuentren su aplicación en la práctica.

La práctica sirve como criterio de veracidad de los conocimientos

La ciencia en la práctica social:

La ciencia experimenta la influencia de la sociedad y a la vez desempeña un papel importante en el progreso social, ya que influye en el desarrollo de los procedimientos y métodos de la producción material y en las condiciones de vida de las personas. La ciencia influye en la vida espiritual de la sociedad, eleva la cultura intelectual y revoluciona la mente de las personas.

Sin embargo, la ciencia es una potente arma de dos filos que según en qué manos se encuentre puede llevar a la felicidad y el bienestar de las personas o acarrearles la ruina. Ejemplo de ello: La guerra termonuclear.

11 comentarios: