Resumen elaborado en base al libro de texto: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas –compilación de textos-
En el conocimiento de los fenómenos sociales existen particularidades específicas, condicionadas por el carácter de la sociedad como una formación específica – social – que es. La sociedad es una continuación de la naturaleza, y por eso las ciencias sociales constituyen el análisis de sus premisas naturales.
La sociedad constituye un objeto de estudio mucho más complicado que las ciencias naturales.
El rasgo específico del conocimiento de la sociedad se debe a que los propios seres humanos forjan su historia y son al mismo tiempo, actores y autores de su drama histórico mundial. El conocimiento de la sociedad es esencialmente relativo.
Todas las ciencias sociales son históricas, ya que investigan las condiciones vitales de los seres humanos, las instituciones sociales, las formas jurídicas estatales, etc. en su sucesión histórica y en su resultado actual.
En una sociedad con contradicciones antagónicas de clase no puede existir una ciencia social imparcial. Las relaciones de clase y las posiciones que con respecto a ellas adoptan los pensadores de cada época, determinan el grado de desarrollo del conocimiento de la sociedad.
Los progresos en el desarrollo del pensamiento humano acerca de la sociedad tienen lugar, sobre todo, en las épocas revolucionarias, cuando madura la crisis de las relaciones existentes y se fortalecen lo suficiente los elementos de las nuevas relaciones sociales y las posiciones de las nuevas clases sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario