lunes, 7 de marzo de 2011

OBJETIVO Y ALCANCE DE LA CIENCIA. Mario Bunge. Páginas 79-83.

Cuestionario elaborado en base al libro de texto: Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas -compilación de textos-

¿Por qué se dice que la ciencia no puede ser verdadera en sentido absoluto, ni final e incorregible? Porque la ciencia se encuentra en constante desarrollo, cada día va perfeccionando sus conocimientos o puede que caiga en ciertos errores que posteriormente sean identificados y corregidos. No se puede tener la certeza de tener la verdad absoluta, porque el conocimiento es limitado.

2.      ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y mitología? En que la ciencia admite que sus conocimientos no son verdades absolutas y que pueden corregirse mientras que la mitología afirma que los datos que aporta son verdaderos en su totalidad, no admite cuestionamientos.

3.      ¿Qué afirmaciones hace la ciencia Que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo, que es capaz de probar esa pretensión de verdad a través de la contrastación empírica, que es capaz de descubrir sus propias deficiencias y de corregirlas.

4.      ¿Qué desventajas tienen las especulaciones no científicas? No plantean cuestiones propias y limpiamente formuladas sino problemas con supuestos falsos e insostenibles, no proponen hipótesis ni procedimientos fundamentados y contrastables, no trazan contrastaciones objetivas de sus tesis y de sus supuestas fuentes de conocimiento, no suscitan nuevos problemas.

5.      ¿Cuál es el objetivo de la ciencia? El perfeccionamiento continuo de sus productos teóricos: las teorías; y de sus medios (métodos y técnicas), así como la sujeción de territorios cada vez mayores a su poder.

6.      ¿En qué direcciones puede desarrollarse el conocimiento ordinario? Conocimiento técnico, protociencia o ciencia embrionaria, pseudociencia.

7.      ¿Qué es el conocimiento técnico? Es el conocimiento especializado, pero no científico, que caracteriza a las artes y las habilidades profesionales.

8.      Mencione 3 ejemplos de conocimiento técnico: Escultura, herrería, carpintería.

9.      ¿Qué es la protociencia o ciencia embrionaria? Es un trabajo cuidadoso, pero sin objetivo teorético (conocimiento teórico), de observación y experimentación.

10.  Mencione un ejemplo de la protociencia: La medicina popular.

11.  ¿Qué es la pseudociencia? Es un cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desean ingenua o maliciosamente, dar como ciencia aunque no comparte con ésta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimiento

12.  Mencione dos ejemplos de la pseudociencia: El horóscopo, hechiceros.

13.  ¿Cómo se relaciona la ciencia con el conocimiento técnico? La ciencia utiliza las habilidades artesanas, las cuales a su vez, se enriquecen frecuentemente con el conocimiento científico.

14.  ¿Cuál es la relación de la ciencia con la protociencia? Raras veces la ciencia usa algunos datos en bruto conseguidos por la protociencia, los pule y los amplía, los refuerza con el estudio científico.

15.  ¿Qué relación existe entre la ciencia y la pseudociencia? A veces, una ciencia ha nacido de una pseudociencia, y en ocasiones una teoría científica ha cristalizado en dogma hasta el punto de dejar de corregirse a sí misma y convertirse en pseudociencia.

16.  ¿Qué es lo malo de la pseudociencia? Que es básicamente falsa. Además se niega a fundamentar sus doctrinas y a someterlas a contraste mediante la experimentación, es incontrastable. La pseudociencia carece de mecanismo auto corrector, por ello no puede progresar. Su objetivo es influir en las cosa y en los seres humanos.

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